EL CLUB DE LOS SOÑADORES

domingo, 4 de abril de 2010

UN CUENTO PARA NACHO

No sé quien es el autor, lo escuché alguna vez de boca de alguien cuyo nombre no recuerdo en algún lugar que tampoco viene a mi memoria... Solamente me quedaron algunas vagas ideas, algunas palabras inconexas a las que le dí forma, re-escribí y le puse un título... Luego se lo envíe a NACHO como un aliciente para su alma herida... para que hallé en las palabras un lazo simbólico que lo traiga de nuevo al mundo real... para que la sonrisa vuelva a brotar de sus labios... para que su corazón maltrecho se llene de esperanza... para que nuevos sueños se crucen en su camino...

HISTORIA DE LAS ESTRELLAS DE MAR


"Sabido es que en algunas playas de California, cuando la marea baja, al amanecer, deja un millar de estrellas de mar en la arena, las cuales están condenadas a morir por efecto de los rayos solares. Es decir, su destino inevitable es morir “quemadas” o “resecas”.

Esta historia trascurrió en una de esas playas. Un científico observaba cómo el sol lentamente desplegaba su luz, cuando vio, sin quererlo, un niño que corría, de un lado a otro, a orillas del agua. Se acercó, pensando que necesitaba ayuda, y se detuvo atónito cuando reconoció lo que estaba haciendo. El niño corría desesperadamente, tomaba una estrella y con toda su fuerza la arrojaba al mar; lo repetía una y otra vez, desafiando la velocidad del sol.

-¿Qué estás haciendo?- cuestionó con esos modos que solamente los científicos poseen.

El niño paró su desenfrenada actividad y lo miró perplejo, como si no lograra entender la pregunta que aquel señor le estaba haciendo.

-Acaso no se da cuenta, - inquirió con un dejó de obviedad en sus palabras- estoy salvando estrellas de mar.

El hombre no pudo contener la risa y largó una carcajada que se escuchó en toda aquella playa desierta: - ¡Salvando estrellas de mar!- exclamó irónicamente y, cuando consiguió frenar su ataque de risa, dijo: - ¿No te das cuenta que a tu alrededor hay cientos, quizás miles, de estrellas de mar a las que no podrías salvar ni proponiéndotelo? No entiendo por qué gastas tu energía en una tarea como ésta. ¿Qué sentido tiene? ¿Cuál es su valor? ¿Por qué pretendes desafiar a la naturaleza?

El niño bajó su mirada, permaneció ensimismado por unos segundos y, en el preciso instante en que el otro creyó que lo había convencido de la inutilidad de su labor, retomó su incesante ir y venir por la arena, que ya estaba siendo calentada por los tenues rayos de sol de la mañana. Tomó una estrella y con mucha fuerza la lanzó al mar; entonces, volvió la cabeza hacia donde estaba el científico y le aclaró: - Ve, para esa que acabo arrojar, sí valió la pena… sí fue importante…"


TÚ VALES LA PENA...

30 comentarios:

  1. Qué cuento más bonito. Quizás no se podrá hacer algo con toda una totalidad pero, es verdad que aunque no se pueda aplacar la furia de algo en su totalidad, así, recogiendo en este caso, algo haremos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Es que a veces somos unos comodones. Reconozco que tendería a pensar como el científico.

    Gracias por tus comentarios. Tú sí que eres mi comentarista nº 1 ¡Je,je,je! Creo que me ganaste :)

    Otro saludito.

    ResponderEliminar
  3. Bonito cuento!!!! Seguro que a más de uno le hace pensar y recapacitar.

    No hay que hacer caso a todo lo que te dicen, ni científicos ni nadie...hay que dejarse llevar por el corazón.

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  4. Además de por el corazón, como dice Ut, yo sumo la cabeza. Siempre tendemos a ver el cerebro como algo frió y calculador, pero combinado con el sentimiento, es el arma (en el buen y en el mal sentido de la palabra) más poderosa que existe.

    El niño no se equivocaba; porque no puedas salvar todas las vidas, no quiere decir que no salves las que puedas. Aunque solo sea una. Aunque esa una vuelva arrastrada de nuevo por la marea al día siguiente y finalmente muera. Al menos lo habremos intentado con todo nuestro corazón....y nuestro cerebro :-)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo cuento!!! me gusto mucho!! claro que valen la pena las estrellas de mar, aunque no podamos salvar a todas, con salvar solo a una ya hacemos la diferencia...muy bueno el mensaje!!
    Muy bonito en serio!!
    saludos!!n_n

    ResponderEliminar
  6. son unos animalitos lindos :)



    vos sos un niño q junta estrellas de la orilla
    (se te nota)



    saludos
    :)

    ResponderEliminar
  7. Creo que este cuento esta sujero a la interpretacion de cada uno; El cientifico seria uno de "los enfermitos" jaja como me pegaste decir ahora :P y el chico, alguien que quiere luchar por sus sueños, por lo que quiere, porque sabe que vale la pena, y no va a dejar que ningun "enfermito" lo pare.
    Muy bueno el post la verdad, un abrazo :D

    ResponderEliminar
  8. ESTHER jejeje me gusto lo de comodones jejeje A veces tendemos a pensar muy fríamente... a veces se nos olvidan las cosas realmente importantes... yo creo que siempre tenemos que hacer algo con lo que nos pasa... no quedarnos de brazos cruzados... Gracias por lo de comentarista número uno jejeje

    UT a veces cuesta oír nuestro corazón... lo que realmente deseamos... Estamos inmersos en un contexto con tanto ruido que se nos olvida jejeje

    THEODORE una vez oí que a un gran médico argentino, el DR. René FAVALORO (cardiólogo mundialmente conocido porque desarrolló la técnica del BY PASS), le preguntaron si el creí que el corazón era la sede de las emociones y el respondió que el corazón es simplemente un órgano hueco que lo único que hace es bombear sangre... que las emociones y sentimientos están en otro lado... ese otro lugar es nuestro cerebro, por ejemplo la amígdala entre otras áreas... Razón y sentimiento siempre tienen que ir de la mano... Y tienes razón, el niño no se equivocaba jejeje

    DREAMER las estrellas son sólo un ejemplo... la metáfora se extrapola a la situación vital que tú deseas... es como un decir: siempre intenta hacer algo con lo que te sucede por más malo que resulte, por más que todos te digan imposible jejej...

    CHARLIE eso intento charlie... cada día de mi vida lo intento... no sé si lo hago bien o mal, pero lo intento...

    GOSSIP.GUY ... exacto cada uno interpreta como desea... pero tu interpretación ha sido muy buena, es la que a mí me gusta jejeje Hey y no me atribuyas el término "enfermito" te lo robé a vos de una de tus entradas jejeje

    A TODOS UN FUERTE Y CÁLIDO ABRAZO... Gracias por sus comentarios... GRACIAS INFINITAS....

    ResponderEliminar
  9. hola nano gracias por tus sinceros comentarios los aprecio mucho , y que linda historia la verdad es que aveces somos medio comodos aportando asi sea un grano de arena hacemos la diferencia todo suma .

    un enorme abrazo
    florian

    ResponderEliminar
  10. Es una bonita historia...El niño no se equivocaba...Vale la pena perder un poco de tu tiempo para poder salvar a alguién(o algo, no sé muy bien como tratar a las estrellas de mar)...Que bonita historia!!! Nacho tiene suerte de tenerte como amigo...!!!
    Abrazos e besiños!!!

    ResponderEliminar
  11. Cada uno de nosotros somos importantes....cada uno de los que nos rodean son importantes....
    Como decía el Principito..."es mi rosa, porque yo la he cuidado y hecho que creciera y la quiero"
    bESOS NANO

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por sus comentarios...

    DAMELUZZ (Florian) claro si cada uno aportaría un granito de arena... se haría una gran diferencia...

    WIRDA vale la pena al menos intentarlo... al menos hacer un esfuerzo... las estrellas son una metáfora que puede extrapolarse a cualquier situación vital...

    WINNIE El Principito fue mi libro favorito cuando era niño... siempre me gustó esa frase... siempre me gustó la historia de la rosa a la que cuidaba con tanta dedicación y esmero y que eso la convertía en especial...

    A TODOS GRACIAS por sus comentarios... Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Que cuento tan hermoso! Creo que si todos defendiésemos causas perdidas, llegarían a tener sentido ...

    Si aspirásemos a la utopía y no nos conformásemos con lo que está al alcance de nuestra mano, intuyo que este planeta sería mejor, como la voluntad de ese niño.

    Un abrazo tierno.

    ResponderEliminar
  14. Muy, pero que muy lindo relato, de veras :)
    Por naturaleza creo que luchamos por causas que aparentemente están eprdidas, pero hay que luchar porque para algunos si que son importantes...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Que buena manera de decir que ante la imposibilidad de salvarlas a todas no hay que dejar de intentar salvar las que puedas.

    Hay que aplicar esto mismo a nuestra vida diaria, porque seguramente siempre habrá "estrellas" que salvar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bonito y con una enseñanza muy hermosa, lastima que estas cosas no se hagan, ya que en este mundo muchos van a lo suyo y solo se preocupan de mirar su propio ombligo sin importarles realmente lo que piensen los demás.

    Es cierto que el trabajo duro merece la pena si logramos salvar a una estrella...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  17. En esta historia se ven claramente los dos tipos d personas q existen en este mundo los que se preocupan, y los prefieren vivir pensando q hiciesen lo q hiciesen no cambiara nada...procuro estar entre los q se preocupan...espero algun dia q todos seamos asi...algun dia se cambiara el mundo...o una vida..no se q sera lo prioritario...
    bkñss..no pude escribirte antes lo siento..:)

    ResponderEliminar
  18. KOKORO creo lo mismo... ojalá todos tuviesen el ímpetu de ese niño... ojalá las causas perdidas dejaran de serlo algún día... realmente el mundo sería un mejor lugar para todos... pero creo fehacientemente que en todas partes hay soñadores... dispersos... luchando día a día... en el anonimato... sembrando esperanzas e ilusiones por los caminos en donde andan...

    SEU hay que luchar... no bajar los brazos... seguir adelante aunque los vientos soplen fuertes... esa es la manera en que lo imposible se torna posible...

    GONZO exacto... quizás el mundo no puedas cambiarlo por completo... pero si puedes modificar algún aspecto de él... alguna porción que por más insignificante que parezca a alguien le cambiará la vida...

    ALEX tiene razón muchos solamente se miran su ombligo... pero también existen otros... son anónimos... casi nadie los conoce... realizan cosas maravillosas por ayudar a otros... por solidarizarse con quienes menos tienen... Existen... están por ahí dando vueltas... pero nuestra sociedad individualista no los valora...

    LOST SOUL para lograr algún cambio tenemos que empezar por nosotros mismos... mostrar a otros que algo se puede hacer... dar vuelta todos los pronósticos y predicciones... además intentar una y otra vez es la única manera de que lo imposible se torne posible... y seguir adelante a pesar de las cosas malas que puedan ocurrirnos...

    A TODOS GRACIAS INFINITAS!! Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  19. ELVIO gracias a vos también... Seguimos en contacto...
    Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Marco administrador de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, marco.espn@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Marco

    ResponderEliminar
  21. Vaya lección que le dio.

    Es una lección también para uno mismo.

    Gracias por compartirlo.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  22. MARCO muchas gracias lo tendré en cuenta y pronto me contactaré contigo...

    SALVADOR para mí fue una gran lección... me enamoré de esa historia en cuanto la oí... por eso se la pasé a Nacho, me pareció que lo ayudaría a pensar... y desde luego quise compartirla con todos... para que la disfrutaran tanto como yo...

    A AMBOS UN FUERTE y CÁLIDO ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  23. pues este ha sido un buen relato, me gustó mucho y no te preocupes que pasaré por este espacio más seguido de lo que tú crees...

    ResponderEliminar
  24. Hola nano!! vaya que he leido mucho!! tenia atrasados muchos post! todos me han encantado (tambien me enamore de un mono verde, snif), y este cuento esta del todo hermoso, me encanto
    un beso baboso

    ResponderEliminar
  25. Hola Mariano, como de costumbre aquí estoy otra vez!!!

    Me ha encantado esta historia, la moraleja final es de esas que cambian la forma de pensar, y estoy seguro que a Nacho le servirá mucho.

    Espero ansioso la respuesta de tu amigo y que ojalá encuentre el camino correcto, porque estoy seguro de que vale la pena ;-)

    P.D: ¿¡Qué tal han ido las vacaciones?!

    Un abrazo muy fuerte amigo!!!

    ResponderEliminar
  26. Entrada con mensaje personal incluído. Nada que decir.

    ResponderEliminar
  27. HOLA!! Perdón pero estuve ausente algunos días por una serie de dificultades... que ya se enterarán...

    JAVIER gracias por tu nueva visita... relamente me agrada que andes por aquí!!

    PANCHO recibí tu beso baboso jejeje, gracias por tus palabras amenas!!

    DIEGO ¡Qué alegría estes de vuelta! Me alegro mucho... respecto a mis vacaciones han estado lindas... Espero que las tuyas también!!

    RAÚL Wow qué alguien como tú se quede sin palabras para mí es un gran orgullo... gracias!!

    A TODOS UN FUERTE y CÁLIDO ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  28. Mariano, que hermoso cuento que nos deja reflexionando sobre el valor de la vida, incluso de una, y de apreciar las cosas pequeñas que podemos hacer. Una historia adorable, de verdad
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. yo tengo un gran respeto a los niños, en muchas ocasiones son los que pueden ver las cosas de manera sencilla usando cerebro y corazón a la vez que no es más de lo que el sentido común.
    Precioso relato...

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...