EL CLUB DE LOS SOÑADORES

jueves, 25 de marzo de 2010

CON EL DEMONIO EN SUS ENTRAÑAS

Para comprender la realidad de muchas relaciones es necesario remontarse al pasado, a sus orígenes.

Tomás y yo nos conocimos de casualidad, en una parada de colectivos que compartíamos todos los mediodías a la salida del colegio. Me llamaba la atención como el resto de sus compañeros lo rechazaban. Él les hablaba y ellos parecían no escucharlo o estar atentos a lo que otros decían o hacían, apenas lo miraban. Tomás sobraba, pero parecía anhelar fervientemente ser parte de aquel grupo. Esta situación me despertaba muchísima lastima. Cada día que me lo encontraba veía repetirse una y otra vez aquella escena, pensaba en el dolor interno de aquel muchachito. Por ese entonces, teníamos 14 años. De pequeño había sido un chico excluido por el resto, los niños suelen encontrar razones para burlarse de otros donde parece no haberlas, y sentí el deseo de colaborar con aquel que vivía una situación similar. Si sabes de qué se tratan ciertos dolores, puedes querer que otros no pasen por ellos o, todo lo contrario, que lo sientan tal como lo has sentido. Yo prefería la primera opción.

Un día empezamos a hablar, de a poco la confianza fue naciendo y comencé a notar ciertos comportamientos o actitudes extrañas: solía grabarse su nombre o la palabra “mamá” en su brazo con cualquier objeto cortarte, quemarse con cigarros o golpear paredes o puertas lastimándose los puños.

Luego de unas semanas, se mostraba raro en mi presencia: le hablaba y no me miraba, no me dirigía la palabra y buscaba otras personas con quién dialogar. Yo estaba a su lado, pero para él, por días enteros, dejaba de existir. A veces notaba un odio infernal que tenía hacia mí. Creí que era necesario entenderlo, darle tiempo y, así lo hice. Creí que necesitaba un amigo que le demuestre que era importante, que se quede pese a todo lo malo que pudiera hacer; quería demostrarle que era incondicional. Si crees en la amistad, estás dispuesto a jugarte entero por ella. Era joven e iluso, tenía 14 años y a esa edad crees que el mundo se puede cambiar con la fuerza del amor, la verdad y la sinceridad. No hice caso a nada de lo que me decían, todos notaban algo extraño en él, algo cruel y yo simplemente veía a un jovencito molido por una infancia dolorosa. Estaba ciego, nunca quise ver el aura maligna que lo envolvía, ni la furia que emanaba de sus ojos, ni su comportamiento despectivo. Consideraba que actuaba así porque había sido maltratado física y psicológicamente en su infancia por su padre (quien lo golpeaba con cinturones, palos de madera, lo insultaba verbalmente y lo sometía a todo tipo de vejámenes) A veces, si todas las personas que te rodean te hacen sentir una basura, terminas creyendo que realmente eres una basura. Todas las personas que conocían a Tomás decían que era “malo”, “perverso”; yo veía en él a un niño que había sufrido, que tenía excesivos golpes y que solamente requería un poquito de atención y amor. Quería sanar sus heridas. Sin embargo, no alcanzó; un personaje como yo había entrado muy avanzada la película y ya no servía de nada. Tomás estaba lleno de odio y rabia contenida.

Y sospechando… investigando… atando cabos y uniendo piezas sueltas descubrí aspectos muy oscuros de su personalidad: le gustaba hacer sufrir animales (gatos o perros pequeños) arrojándoles piedras o, incluso, torturarlos hasta matarlos… hasta tenía un pequeño cementerio en el patio de su casa donde acumulaba los cadáveres… se dedicaba a robarle objetos o dinero a sus amigos… seducía chicas para tener relaciones con ellas y humillarlas… era sumamente violento con sus compañeros de escuela, de hecho casi deja ciego a uno de tantos golpes que le dio y casi mata a su psicóloga haciéndola caer por las escaleras… Pero siempre tenía la excusa perfecta, mostraba su rostro de ángel y sollozaba que el mundo estaba en su contra y que nadie lo quería… era sumamente hábil para el engaño y la mentira…

Me estaba aventurando en un camino desconocido, plagado de obstáculos y dificultades; me interné en un bosque oscuro y demoníaco, laberíntico, en el que me fui perdiendo. Por amistad, por ayudar a otro, me deje de lado; preferí curar sus heridas y desconsiderar las que me estaba haciendo a mí mismo… Tarde casi 7 años en descubrir de lo que era capaz Tomás… en darme cuenta que ni todo el amor del mundo podía sanar su alma herida… que nada iba a cambiar la maldad que llevaba en sus entrañas, ese demonio que gobernaba sus actos…

19 comentarios:

  1. ¡UFFF! MUCHO HABRÁS PASADO pero prefiero seguir siendo ingenuo; el mal absoluto NO existe; aunque, en ocasiones, deba repetirmelo muchísimas veces para no olvidarlo ante algunas situaciones y personas.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, creí que Tomás como persona había ido cambiando mientras os conocíais, pero ahora me doy cuenta de que ya venía con defecto de fábrica... tú sólo te distes cuenta tarde por querer ser un buen amigo, nada más. Pero lo que no es posible, no es posible y punto, no hay vuelta de hoja. Hay personas que son malas por dentro y no pueden cambiar lo que son en realidad, y todo por culpa de haber tenido una infancia difícil. Y sí, mucha gente ha tenido una infancia difícil y no ha acabado así ni por asomo, pero es porque tenían a alguien en quien apoyarse, a alguien en quien confiar y que les hacia sentirse vivos.

    Realmente siento mucha pena por él, pero no hay más verdad que la de que un hombre es responsable de sus actos y es libre de elegir el camino que quiera. Si no ha cambiado a mejor no es por obligación, sino por decisión.

    Saludos Mariano!!

    ResponderEliminar
  3. ah que cosas!. Tarde pero te diste cuenta, es desgantante mentalmente tratar con gente así y por mas esfuerzos que uno hace. pos esta dificil. Pero que miedo lo que ha llegado a hacer y lo que le aguarda si nohay alto..nombre que me da miedo! que bueno que te alejaste

    un besos

    ResponderEliminar
  4. Todos los hombres somos capaces de todo. De todo lo bueno. De todo lo malo.

    Elegir, cuando podès elegir.

    Saludos loco.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras, que bien descripta que está esta terrible historia, pobre Tomás, pero sobretodo pobre de vos, que tanto daño te hiciste por alguien que ya no tenía retorno, conmovedor!

    Luisiitop!
    carpediembyluisiitop.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Leyéndote me doy cuenta de cómo alguien nos puede marcar...a Tomás alguien lo marcó y podría decirse que eso "le destruyó como persona" A ti Tomás te marcó....y...veremos cómo acaba. Besos

    ResponderEliminar
  7. El tema que planteas es muy interesante.Segun Platon no existen personas malas sino ignorantes......por lo cual el tal Tomas deberia ser sumamente ignorante.
    Por otro lado.¿Cual es la raiz del mal?:¿La genetica?¿El medio ambiente?
    Me temo que aun no tenemos respuestas para esas preguntas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me resulta muy triste por q esos son los sintomas de una verdadera enfermedad mental, doloroso para ti tengo q suponer no qiero pensar por lo que habras pasado es una desgracia q haya gente asi en este mundo no para los demas sino para ellos mismos...no me imagino vivir cada dia pensando en el daño q puedo causar y lo peor y lo q mas miedo da...por lo menos ami;),es q tenga la cara dura de finjir q son los demás qien le hacen daño...y si yo soy mui joven todavia y sigo pensando que a una persona se la puede cambiar con amor, afecto, y un poco de compresion...pero ni siqiera eso a veces funciona, pero solo con ciertas personas...a lo d q tu qisieras ayudarle demustra solo que eres uan buena persona, y no un ingenuo, a mi tambien me pasa q me esfuerzo demasiado en ver el lado bueno de las personas, y a las veces resulta que no lo tienen...tardastes mucho en apartarte de el pero la adolescencia y la juventud son largas y duras, y es normal q el se aferrase ati, e incluso tu a él...
    Las personal malas o crueles...lo son siempre por naturaleza a veces pienso que todos lo somos aunque no durante toda nuestra vida pero por poco que hagamos aunque solo sea una vez en nustra vida, a lo mejor un insulto por un mal día, o una burla en un esfuerzo de integrarnos, puede acabar con una persona, o marcarla para el resto de su vida....
    Somos seres humanos, por lo tanto erramos, pero debeeriamos, ya q tan civilizamos decimos q somos, arrepentirnos y arreglar nuestros errores y pedir perdón...
    En mi opinión, perdonar no es divino, es humano.
    espero q te ocurran muchas cosas buenas...xdxd..Bkñss...

    ResponderEliminar
  9. Menudo personaje!!!Ni que fuera Michael Meyer...Pero la verdad es yo de esto no puedo opinar,siempre me gusta la gente mala,la que hace sufrir...Este chico lo que tiene son serios problemas psicológicos,a saber por lo que tuvo que pasar...La violencia es la mejor salida para escapar del propio dolor...Nunca podremos juzgar a los demás por sus actos si no conocemos lo que les lleva a hacerlo,tal vez,solo tal vez es que él es diferente...Los animales aman ser superiores y los humanos somos animales,solo que un poco más desarollados...Tomás es diferente y su vida supongo que no ha sido muy buena...
    Bkñs...

    ResponderEliminar
  10. No sé si será ficción o hablas de un personaje (iba a decir "un amigo, pero no) real, pero desde luego es como para estudiarlo. Y has hecho una observación muy interesante, que habías entrado muy avanzada la historia y ya no servía. Uno cree que el amor y la entrega pueden curar, y no nos damos cuenta de que hay cosas que solo se arreglan con ayuda profesional....y siempre que el protagonista esté dispuesto de verdad a reconocer que tiene un problema y quiere cambiarlo.

    Pero vaya, llámame morboso o algo, pero me interesan mucho estos personajes, así que humildemente y sin molestar mucho.... ¡¡¡QUIERO MAS!!!

    :-)

    Un abrazo (fuerte y cálido).

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, me equivoqué en una nimiedad al comentar y te lo corrijo.

    ES muy triste pero, a veces así pasa con algunos seres humanos... Se pierden en túneles oscuros sin trayectoria, de una forma u otra y nada puedes hacer... o poco... A veces, he pensado en algo: el cariño todo lo puede pero, no siempre. Como siempre, no hay regla sin excepción y más en este mundo donde no siempre se valora lo que uno puede hacer por alguien... Bueno, pero, te dejaré de pesimismos por hoy, que siempre estoy igual.

    Es muy triste tu historia y a la vez horrible lo que escondía ese Tomás...

    Los niños suelen ser muy crueles, pero, tb los adultos. Yo mismo, el año pasado, ahí donde fui, lo comprobé con mis propios ojos: eran capaces hasta de reírse de alguien por su forma de caminar, siempre a sus espaldas, por supuesto. Y luego, ponen cara de niñ@s sant@s, cuando tienen al otro delante y se comportan como las personas más buenas y encantadoras del mundo.

    Tb sé lo que es ser como un fantasma... Lo he visto. Y yo tb elegiría la primera opción. Yo soy partidaria de luchar siempre por los "débiles", en todo caso, los fuertes ¿para qué? Y es que hay cosas que te pasan y luego, cuando ves que le pasan a otro te dan lástima, sabes lo que es eso. Y a mí, a ciertas personas, me parece un placer ayudarlas, aunque aun así te puedes llevar muchas decepciones, porque luego, a la hora de necesitar tú ayuda por ejemplo...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  14. WOW sus comentarios me pusieron muy contento... tengo mucho material para reflexionar jjejeeje...
    BETULO claro que las personas absolutamente malas o absolutamente buenas no existen... sino más bien los términos grises... aunque considero que hay algunos grises que están muy próximos a ponerse oscuros... Una persona puede ser muy mala con alguien y sin embargo ser excelente con otro... pero también hay gente que disfruta haciendo mal a otras personas... Igual me gusta creer que todos tenemos un costado bueno, esa fue la razón que intenté comprender y ayudar a Tomás por tanto tiempo...

    DIEGO hace unos años encontré un concepto que me fascinó muchísimimo RESILIENCIA que sería algo así como la capacidad que tiene una persona para superar una situación traumática... Hay gente que puede emplear todo tipo de recursos para sobrellevar las miserias que la vida les pone enfrente, son personas resilientes... en cambio otros se hunden para siempre en excusas y culpando a otros de sus desdichas... Tomás eligió el camino más fácil, identificarse con ese padre violento y repetir sus actos... eso realmente me dolió muchísimo...

    PANCHO mis 7 años con Tomás fueron de lo más agotadores mentalmente... yo también era un chico como él y no sabía como manejar el asunto... solamente sabía que lo quería con toda el alma y que deseaba ayudarlo... pero bueno no pude... Y tienes razón Tomás da mucho miedo... decidí alejarme de él mismo día en que me golpeó... Le pegó al amigo que siempre lo había defendido, escuchado y ayudado... eso me sirvió para entender que nunca podría con esa furia interna que tenía... y afortunadamente me fui de su lado.

    XAJ los hombres somos capaces de los actos de amor más increíbles, pero también de las acciones más crueles... y en esa cuerda de dos extremos nos desplazamos... Nuestros comportamientos son resultado de una infinidad de variables que se cruzan... a veces las elecciones son un tanto ficticias, porque en el caso de Tomás no eligió la familia que le tocó, ni el padre abusador... pero ¿eligió ser de este modo o no le quedó otra alternativa? Una gran pregunta a la que aún no le encuentro respuesta...

    LUISITO todo lo hice por amor... hoy no me arrepiento, porque en su momento quería ayudarlo a Tomás... aunque es cierto que sufrí demasiado... Pensé con el corazón... Tal vez si hubiera empleado la cabeza me hubiera ahorrado bastante sufrimientos... pero es algo de lo que no me arrepiento, son cosas del corazón que la razón no entiende ni entenderá nunca...

    GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. WINNIE las personas que se tornan importantes en nuestras vidas siempre dejan una marca, una huella indeleble... Tomás portaba silenciosamente las marcas de los maltratos a los que su padre lo sometía frecuentemente... no pudo escapar de ese círculo vicioso y lamentablemente encontró la violencia como vía de escape... Respecto a mí... bueno a pesar de haber sufrido mucho... encontré miles de escapes diferentes... pero el más importante a sido la lectura y escritura: mis héroes de ficción siempre me salvaban de cualquier avatar que se me presentara... me hacían conocer otros mundos y la posibilidad de que algún día yo podría vivir en esos mundos... Me lleno de esperanza... y cuando uno tiene el corazón lleno de esperanza puede escapar de cualquier infierno...

    JUANJO carecemos de tantas respuestas acerca de la conducta humana... Los seres humanos realizamos comportamientos que a los ojos de la ciencia resultan inexplicables, que tiran al suelo cualquier teoría brillante... Sin embargo a mi me gusta pensar como SIGMUND FREUD alguna vez lo hizo... él decía que dentro nuestro hay fuerzas que nos llevan a conservar nuestra propia vida y la de la especie... pero que también tenemos en potencia las fuerzas para autodestruirnos, para volver a llenarlos al lugar del cual emergemos, al antes, a la nada, a la "no-vida"... y que todos nuestros comportamientos en cierta forma reflejan esa cosntante lucha entre el "EROS" y el "TANATOS"... ¿Cuál ganará?... Con eso venimos al mundo, después se le suman experiencias infantiles y acontecimientos particulares que nos tocan vivir... Se mete todo en una "licuadora" jeeje y da por resultado nuestra personalidad...

    LOST SOUL lo de Tomás es un cuadro psicopatológico determinado (años más tarde lo comprendería)pero nunca quisó acceder a un tratamiento... ni sus padres quisieron asumir esa posibilidad... Desconozco si actualmente está bajo algún tratamiento... El amor puede transformar muchas cosas, muchas más de las que te imaginas, pero no es una várita mágica que funciona en todas las ocasiones, a veces falla. Las personas son como son un poco por lo que traen hereditariamente, un poco por lo que les toca vivir, un poco por acontecimientos críticos que viven... creo en que la personalidad de alguien resulta de un cóctel de factores... y tienes razón perdonar es mucho, muchísimo más humano, habla de una capacidad de ponerse en el lugar del otro, de considerar al otro, de aceptar los propios errores...

    WIRDA coincido contigo en esto de que cuando uno carece de recursos para simbolizar o pensar las situaciones dolorosas que le tocan en suerte, la violencia sea una vía de escape regia... una forma de aguantar tanto dolor... Los seres humanos tenemos una tolerancia definida para aguantar dolor (algunos más, otros menos)... llega un punto en que nos saltan los "tapones" o la "térmica" (aparato eléctrico disyuintor, no sé como se dice allá en España jejeje)... explotamos y sacamos afuera todo lo que conteníamos, cada uno encuentra su manera... muchos usan la violencia... Respecto a Tomás supones muy bien... su vida fue muy dolorosa...

    GRACIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. THEODORE... Ojalá fuera una ficción... pero es real... Mi psicólogo me reconmendó que escribiera la historia que había vivido con Tomás, para elaborarla, para superarla, para dejarla atrás... y así lo hice, terminé mi terapia con una pequeña novela acerca de mi vínculo con Tomás...

    ESTHER los seres humanos tenemos esa capacidad para herir a otros que es impresionante... a veces no se lo hace intencionalmente, pero causa un daño al fin... Ocurre en todos los ámbitos de la vida, pero en la infancia y adolescencia que es cuando estás armando tu personalidad, descubriendo tu identidad, eso lastima como un puñal en mitad del corazón... Siempre voy a estar del lado de los débiles... yo he sido uno de ellos... y he salido adelante... Nadie confiaba en mí... nadie apostaba ni dos centavos... pero a veces los "patitos feos" se transforman en "cisnes"...

    GRACIAS!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Tenía problemas para mandar comentarios... por eso los tuve que separar...

    GRACIAS A TODOS!! Un fuerte y cálido abrazo
    Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  18. Yo he visto la maldad en mucha gente, y lo más triste, la he visto en algunos niños, y no siempre el entorno en el que viven los hacen violentos. Claro, que una persona violente que está en un entorno que le hace la vida imposible, acrecienta un poco más ese sentimiento de crueldad que puede llegar a tener.

    De todas formas, nunca se sabe, pues tbm me he encontrado con muchos chavales que en el fondo eran una buenazos y que solamente exportaban esa violencia al exterior porque en su corazón estaban dañados, muy dañados.

    Te engrandece el haber intentado ayudarle, porque nunca se sabe que es lo que realmetne sentia el pobre chico.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  19. Querido Mariano, aunque antes nos habías adelantado un poco de la forma de ser de Tomás y de sus personalidad, ahora queda más claro que nunca que se trata de una persona con muchos problemas, por desgracia uno no siempre puede ni debe ayudar a todos. Tomás requiere de ayuda profesional.

    Hay personas a quienes se les llama "vampiros", porque chupan o consumen la energía y vitalidad de quienes lo rodean, creo que Tomás puede ser de esos.

    Mariano, tú eres divertido, creativo, genial, haces bien en alejarte de gente tan oscura.

    Muchos besos, cielo, buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...