EL CLUB DE LOS SOÑADORES

jueves, 18 de marzo de 2010

LA ENSEÑANZA DE BUBY

Ayer me acordé de las palabras de BORGES esas que dicen algo así como la felicidad es un fin en sí misma, mientras que con las penas siempre hay que hacer otra cosa, transformarlas en otras cosas... Y de GABO (el escritor colombiano Gabriel García Márquez)quien dice en "Vivir para contarla": "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"... También de Víctor FRANKL y de Bruno BETTHELHEIM que fueron sobrevivientes de los campos nazi... Ambos dicen que lo que ayuda a una persona a superar situaciones o vivencias traumáticas en exceso es el simple hecho de encontrarle sentido a la vida a través de proyectos y sueños.... Hace poco tiempo perdí a un ser querido... e hice caso de lo que alguna vez dijo Walt Whitman: "Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron, de nuestros “poetas muertos” te ayudan a caminar por la vida. La sociedad de hoy, somos nosotros, “los poetas vivos”."... Volví a todos mis poetas... y gracias a ellos convertí esa trágica pérdida en letra... en letra viva, llena de fuerza, de sentimiento... y, lentamente, las palabras le pusieron alas a los recuerdos y el tiempo paulatinamente fue sanando las heridas... Las palabras tienen esa magia... son capaces de herir brutalmente a alguien, pero también capaces de sanar cualquier corazón herido... Estas son las que me ayudaron a ante aquella pérdida de un integrante de mi familia...

"Él jamás salió de la calle en que nació, no hizo cosas maravillosas como componer una melodía o pintar un cuadro, no lideró a miles de personas ni salvó la vida de nadie. Sin embargo, me dejó una gran enseñanza.
Crecimos juntos, jugando y compartiendo tardes de risas. Lentamente, me fui haciendo “grande”, mis intereses cambiaron y comencé a abandonar lo que antes me divertía. Nunca noté que el tiempo también transcurría para él. Cada vez lo veía menos debido a los estudios, los nuevos amigos, los amores de la adolescencia o el trabajo, pero él siempre parecía estar igual. Sin embargo, aunque yo no lo notara, sus células, su corazón, sus huesos, su piel, envejecían.
Era un ser especial, no necesitaba decir una palabra para demostrar su inmenso cariño o su enojo, carecía de la capacidad de mentir o fingir lo que no sentía y tampoco solía quejarse.
Sabía donde encontrarlo, cuando lo necesitaba estaba para apoyarme o escucharme sin dar sermones, era incondicional.
Cuando me veía llegar se ponía loco de felicidad y eso, sin duda, era porque significaba alguien demasiado importante en su vida.
El problema con ese tipo de seres es que uno termina creyendo que son de acero, atemporales y que nada les ocurrirá nunca. Es difícil imaginar que alguien así puede desaparecer abruptamente, nunca se me había cruzado por la cabeza esa posibilidad.
Un día, como cualquier otro, enfermó y su cansado organismo se detuvo. De pronto, había perdido a un gran amigo al que me faltó decirle infinidad de cosas y demostrarle todo el cariño que le tenía.
Con su muerte me reproche haber dejado tanto para mañana; no obstante, de nada servía puesto que ya no estaba conmigo. Entonces, entendí que el momento para amar, para hacer sentir valioso a otro, para agradecer, para sincerarse era el presente… Quizás la vida continúe en otro lugar, en el “más allá”; mientras tanto estamos acá, rodeados de seres especiales, aunque a veces la rutina no nos permite verlos con claridad… Aprendí que en todos los caminos, incluso los que están llenos de obstáculos y dificultades, en los que se hace difícil andar, uno se encuentra con esos seres que los tornan mágicos, que los llenan de vida, que los iluminan, que ayudan a no confundir la ruta y que, simplemente, hacen que uno diga: valió la pena transitarlos…"


Demás está decir que Buby era mi perrito de toda la vida...

20 comentarios:

  1. Fifii (se acordo de su propio amigo perruno recien fallecido).Que bueno sin duda, uno luego rebuzca tanto la felicidad en altos conceptos cuando la puedes obtener de la manera más sencilla, pequeña, basica, hermosa. Me gusto el escrito. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hermosas palabras las que dedicas a tu perro. Espero que descanse en paz, yo también tuve una perra llamada Perla, pero era demasiado pequeño cuando murió...

    De todas formas, pérdoname por decirte que me dejaste impactado al leer tu escritura, pues supongo que escribes igual de bien para todo y no me di demasiada cuenta.

    Escribir ayuda, pensar ayuda, abrirse ayuda. Y mucha gente no se da cuenta o no quiere. La gente que sí nos damos cuenta deberíamos seguir así... Y con estas palabras, sobra decirte que te apoyo. Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Nano

    Como Borges, yo creo que las penas tienen más gracia y, sobre todo, mayor riqueza que la felicidad, brindándonos la posibilidad de transformarlas en otra cosa... o en un última instancia, de escribir una buena historia. No estoy segura quien dijo que "La dicha no daba para buenas historiaras", pero me parece relacionado con lo que decía Borges.

    La frase de GABO "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", suena tan proustiana; Marcel Proust decía que los recuerdos, al traerlos al presente, siempre se ven enriquecidos y las más de las veces, mejorados. Pero que lo importante es cómo los recordamos, no cómo sucedieron.

    "entendí que el momento para amar, para hacer sentir valioso a otro, para agradecer, para sincerarse era el presente…"

    Muy cierto, lo malo es que muchas veces se nos olvida
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes lo más grande que tuvo tu perro? Pues eso TE TUVO A TI. Un beso Nano

    ResponderEliminar
  5. He entrado en tu blog por pura casualidad. Y he leído tu recuerdo a Buby y me emocionó. Me emocionó al saber que tanta ternura y reflexión estaba vertida sobre tu perro, pero también porque según yo te leía pensaba que ese ser tan especial podía ser el alterego del autor.
    Yo también tuve una perrita que murió a la que dediqué un poema.
    Como estoy en un cibercafé no tengo el poema a mano, pero si tengo la ocasión te lo enviaré.
    Un abrazo
    Joaquín

    ResponderEliminar
  6. Los animales son los mejores seres q la naturaleza ha dado a luz. Tanto gatos como perros, como pajaros, pueden llegar a ser mas sinceros q una pareja, mas fieles q un amigo, con una mirada dicen todo lo necesario para olvidarte de tus problemas, muchas veces me he sentido sola, o triste y he recurrido a todos mis niñitos, mis amores, porq son los unicos q siempre esperan una caricia con impaciencia, y nunca te ponen mala cara pese a q nos olvidemos de ellos...creo q si los perdiese, lloraria mas de lo q pude hacerlo por mis familiares...por desgracia somos seres humanos, y egoistas por naturaleza...deberiamos pensar mas afondo y tentar semejarnos mas a los animales...lo que nos diferencia de ellos nos hace insensibles al verdadero amor...
    Muxos BstosSSs..

    muxas gracias por tus comentarios y tus palabras....un abrazito fuert¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!! Gracias por tomarse el tiempo para escribirme algo...
    PANCHO me alegro que te haya gustado lo que escribí... le puse mucho de mí, es algo muy cargado con sentimientos... tanto ue hoy lo leo y lloro...
    DIEGO gracias por tu apoyo... también me alegra que te haya gustado lo que escribí... para serte sincero no sé si escribo bien o mal, pero de lo que estoy seguro es que le pongo mucho corazón a lo que hago y de por sí eso ya marca una gran diferencia...
    MARICHUY es cierto, tenemos ese vicio de olvidarnos de las cosas importantes, de poner toda o casi toda nuestra atención en insinificantes situaciones diarias... y lamentablemente nos damos cuenta de el valor de las personas o los seres que nos rodean cuando los perdemos... Por eso creo que el día para vivir es hoy, para que otro sienta cuánto lo apreciamos es hoy... creo que este tipo de cuestiones no pueden esperar para mañana...
    WINNIE gracias me haces poner colorado... jejeje... siempre tienes esos comentarios cortos y concisos que me llegan hasta el alma... gracias!!!
    JOAQUÍN bienvenido a mi blog... realmente me gustaría leer tu poema... de ese modo también te daré mi opinión al respecto y compartiremos reflexiones... Espero no te pierdas en el ciberespacio y sigamos en contacto jejeje
    LOST SOUL animales, seres humanos, lo que se merecen nuestro amor, nuestro respeto, nuestras lágrimas... Respeco a lo que dices de las mascotas es fantástico la conexión que uno puede lograr con ellas y utilizando tan pocos recursos, los animales nos dan tanto a lo largo de su vida que cuando desaparecen nos dejan un hueco difícil de llenar...
    A TODOS... gracias por reflexionar conmigo... gracias por darle empujoncitos a mi bicicleta con rueditas (aquí en Argentina los niños pequeños aprenden a andar en bici con unas rueditas pequeñas que son las ue hacen de apoyo para que no pierdan el equilibrio)... UN fuerte y cálido abrazo... Seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  8. Amigo que bellas palabras.
    Cuanto cariño, recibido de ese animal y que poco pudiste darle.
    Ves a mis años, ya me arrepiento de no haber dado todo el máximo de mi amor, a esos seres que se marcharon.
    Has conseguido, provocar un enorme suspiro en mi persona.

    ResponderEliminar
  9. hola nano . bueno me tocaste el corazon , y tengo que reconocer que tan lindas palabras me hicieron piantar un lagrimon , me hiciste acordad a mi perra que se fue hace un tiempito y la verdad me re toco , espero que sigas escribiendo , ya que lo haces estupendamente bien . un abrazo .
    florian

    ResponderEliminar
  10. Qué tierno y qué preciosas palabras :)

    Yo siempre recuerdo a mis dos perritas... Sé que siempre me acompañarán en el recuerdo. A lo mejor las has visto porque las tengo en el MSN, de avatar. Cuando murieron, les hice una esquela a cada una, que tengo colgadas en cuadros junto con una foto de cada una. Siempre estuvieron conmigo y prácticamente me acompañaron durante toda mi infancia. Nunca me fallaron y siempre estuvieron conmigo, al igual que mi perrito Lagun de ahora, que es un bicho travieso, apañado y que siempre piensa en lo mismo ¡Je,je! Pero, adorable. A veces, me acompaña en mi casa, cuando mis padres no están. Se sube a mis rodillas y como es un caniche todo lanudo, pues tb me sirve de jersey. Yo le protejo del frío suelo; él tb me da calor y así estamos en mutua protección, en mutua compañía. De verdad, que los perros son los mejores amigos y compañeros que se puedan encontrar. Siempre estarán contigo y velarán por ti como las estrellas. Nunca te decepcionarán, siempre estarán contigo. Por eso, los adoro. Nadie podrá ganarlos, ni creo que pueda, con este mundo odioso... Al menos, en el camino, como tú dices, te encuentras personajitos que siempre están contigo y que son especiales.

    A mí tb me han provocado tus palabras lo mismo que a Pedro Huelva.

    Yo tengo una foto especial con mi perra, Diana. Entonces, tenía unos 16 años. Estábamos abrazadas, la una a la otra, en una hamaca. Es una de mis favoritas, que espero no perder nunca.

    Tengo que contradecir a Borges en eso de la felicidad: no creo que sea un fin, más bien se debe de componer de momentos. Porque cuando una persona consigue algo, se apasiona y se siente feliz pero, luego, la costumbre le hace sentir la rutina en su corazón muchas veces, aspirar a más... A veces se apartan de aquello que les causó esa felicidad... No miran y esperan más... Sólo miran por sí mismos. De todas formas, creo que la felicidad radica en saber apreciar y disfrutar las pequeñas grandes cosas.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Guau.
    Has hecho que parezca que Buby vivió en el mismo espacio pero en distinto tiempo...
    Bonitas palabras, son solo eso, palabras, pero reconfortan eh?
    Un abrazo enorme.^^

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus comentarios...
    PEDRO HUELVA todavía estamos a tiempo para dar amor, para decirle a las personas que nos importan cuánto los queremos... respecto a los seres que se han ido no creo que sea bueno estar lamentándose sino que eso nos debe servir de experiencia...
    DAMELUZZ gracias por tus palabras, me pone muy contento que te haya llegado lo que escribí... a mi también me emocionó tu comentario...
    ESTHER los seres que amamos siempre conservan un lugar en nuestro corazón... nos han dejado hermosos recuerdos de gratos momentos... nos han hecho emocioar (sea felicidad o tristeza)... y nada de eso se puede olvidar...
    V así como las palabras pueden lastimar a alguien (y eso es un hecho del cuál todos podemos aportar algún ejemplo) ... ¿Por qué crees que no puedan tener el don de reconfortar, de animar, de contener a alguien? Yo creo en esa "magia" de las palabras, en su infinito poder para ayudar a reconstruir hechos o sucesos traumáticos, a superar dolores... y no sólo las palabras el arte... son medios que ayudan a simbolizar situaciones, a ordenarlas, a aceptarlas, a comprenderlas de otra manera...
    A TODOS... mis más sinceros agradecimientos... Un fuerte y cálido abrazo y seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  14. Preciosa entrada. Seguro que si Buby hubiera contado su vida recordada, tú habrías tendido un papel fundamental y lleno de cariño.

    Un abrazo (fuerte y cálido)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Theodore, querido amigo virtual, por lo que dices... es también muy hermoso lo que sintetizas con tus palabras... Un fuerte y cálido abrazo...

    ResponderEliminar
  16. Hacer ese tipo de ejercicio es difícil, mas cuando quien se va es una persona. Creo que va en la personalidad de cada uno poder verlo de una forma u otra y transformar esa pena que se siente en una esperanza o felicidad. No se, será mi naturaleza mas negativa que me impide muchas veces hacerlo.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  17. ALEX... inténtalo... cómo puedas, de la mejor manera en que te salga... a mi me gusta escribir... pero el arte en general es una muy buena medicina para superar situaciones dolorosas y convertirlas en otra cosas...
    Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Querido Mariano, que palabras tan tiernas nos dejas. Yo siempre he pensado que una mascota se merece todo nuestro cariño y consideración por ser nuestra compañía y darnos también afecto. Son tan indefensos y dependen de nosotros, al mismo tiempo que nos alegran la vida.
    Un beso cálido y fuerte para ti

    ResponderEliminar
  19. TANI... Es tal cual tu lo escribes... gracias por tu comentario, por visitarme... Las mascotas nos acompañan a lo largo de nuestra vida y merecen nuestra consideración y respeto...
    Un fuerte y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Debo reconocer que me entró pereza de leer el texto en cursiva cuando lo ví, pasando al final y saber que era a tu perro; hoy, más sereno, lo he leído y me ha traido a la memoria a mi padre, que en paz descanse; más duro es que queden cosas pendientes con personas y parece que, cuando se van, siempre quedan cosas por decir; por suerte mis circunstancias con el mío no fueron las tuyas, pero reconozco que teníamos un abismo generacional entre ambos que no supimos esquivar en nuestra comunicación pese a estar unidos; él formó familia cuando algunos precoces empiezan a ser abuelos; y yo, llegué como para ser el báculo que sostuvo su vejez.

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...