EL CLUB DE LOS SOÑADORES

viernes, 26 de marzo de 2010

NO LO HAGAS ENOJAR

Tomás ha vuelto a mi vida... Sé que ronda tras mis pasos... que me busca en los lugares menos esperados y con su habilidad de cazador me encuentra... Desde hace unos días su imagen y los recuerdos me invaden... pero sin lugar a dudas esta es una de esas memorias que explican la causa de muchas de sus conductas...

Hasta que me sucedió esto desconocía el poder de la mente sobre el cuerpo, el peso de lo inconsciente sobre cada uno de nuestros actos; era un adolescente inexperto y me faltaba mucha vida y lectura para poder entenderlo claramente.

La noche estaba despejada, el cielo podía verse cubierto de infinitas estrellas en aquella zona descampada de la ciudad, luego de cenar Tomás y yo decidimos salir a tomar aire fresco a la vereda de su casa, nos sentamos en un tapial pequeño que se encontraba fuera.

Tomás cabizbajo musitó:- Nadie me creería, por eso nunca lo conté antes…

- Voy a escucharte… voy a creerte. No suelo prejuzgar a las personas, oigo a todos y luego saco mis conclusiones. Contame, por algo somos amigos. - le dije interesado en su secreto.

Me miró y prosiguió lentamente, como buscando las palabras más apropiadas: - Hay algo en mí que quiere salir… Alguien está dentro de mí, no es una parte mía, está en mí. Entró en un sueño…Yo volaba, de pronto caía y todo se volvió oscuro, entonces apareció… los dientes primero, afilados, luego la boca, después los ojos rojos que me miraban, el pelo, despeinado… y comenzó a reír para luego decirme “Te tengo… Estoy adentro tuyo…” - Luego me explicó que no controlaba a ese ser, que aparecía y desaparecía cuando se le daba la gana, que le provocaba calor en las manos como un fuego que lo quemaba desde adentro, que le hacía escuchar cosas que otros no podían oír, ver su sombra por las noches o mover objetos pequeños… - Siempre aparece en sueños… entra y sale sin que yo pueda hacer algo, él se maneja como quiere... - sentenció.

- ¿Tenes miedo? – indagué.

- No. – Aseveró con cierto orgullo.- Voy a dejar que haga cualquier cosa… no lo voy a impedir. No voy a hacer nada para detenerlo… por eso no le temo. Además… - pensó silenciosamente, bajó la mirada y con cierta tristeza señaló:- ¿Quién va a ayudarme?... No vas a poder ayudarme. - Me advirtió que iba a sufrir mucho, un sufrimiento que no podría imaginar jamás. Su postura se tornó rígida, su expresión facial denotó una furia siniestra, su voz se volvió gruesa e irreconocible y se encorvó, entonces lo abracé para demostrarle que estaba con él. Imprevistamente me tomó del cuello e intentó ahorcarme con una fuerza excesiva, forcejee con dificultad y logré quitármelo de encima, caí sin aire al piso y él se alejó, mientras gritaba que tenía miedo de no poder dominarlo. Le dije que iba a ayudarlo, me acerqué nuevamente y apoyé mi mano sobre su hombro para que se tranquilizara y confiara en mí.

Inmediatamente agregó: - Mejor no, porque temo que pase lo que ocurrió con el gatito. … ¡Pobre gatito! - Su cuerpo estaba rígido, impávido; sus ojos se movían rápidamente y parecían desorbitados.

De pronto, indicó asustado: - ¡Está allá!… - Miré pero no ví a nadie. – No lo ves. – dijo resignado y negando con la cabeza.

- ¡Andate! – se incorporó deprisa con sus ojos rojos de ira – Tenes que irte. - Suplicó - La vas a pagar y lo estoy perjudicando… Déjame, soltáme; es peor. Después se la va a agarrar conmigo…

No quería dejarlo en ese estado, pero al rogarme tanto no me quedó otra más que retirarme. Cuando me estaba yendo exclamó: - No es malo… me ayudo a superar y no sentir los golpes de mi papá. Él me ayudo, le debo una…- tras un silencio sus facciones volvieron a ser las del muchachito de 15 años y dijo: - Se fue; pero va a volver, se fue por hoy… Se ríe… se ríe de vos y de mí… Él no escucha… No vas a poder enfrentarlo. ¡Andate! ¡Andate!

Tomé mi bicicleta y antes de partir le dije: - Contás conmigo… Estoy dispuesto a enfrentarlo.- Tomás se paro en el centro de la calle y gritó, mientras me veía partir: - Lo estás haciendo enojar…

23 comentarios:

  1. ºOº siempre que te leo me impresionas... que fuerte todo lo que te cuentas... con que fluidez que lo haces y... y que bien te sale! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Genio!!! Así que ahí es cuando os separasteis el uno del otro definitivamente! No pensaba que Tomás fuera alguien tan oscuro y misterioso, ha habido casos de gente que dice tener un "algo" dentro que les incita a hacer el mal, o simplemente es una forma de excusarse de sus acciones (me quedo mejor con la segunda).

    Todo lo que cuentas, lo haces de tal manera, tan bien contado, que me dan ganas de imprimirlo y encuadernarlo como un libro. En serio, cuando esto llegue a cierto fin, espero que copies y pegues todo lo que escribes para que lo uses en tu "autobiografía". Eso sí, espero que luego de ese "libro" vengan muchos más, ya lo sabes ;-)

    Un abrazo!! Y ánimo, queremos saber más!

    ResponderEliminar
  3. Tomás se me antoja como un asesino serial oscuro, misterioso, con personalidad múltiple. Nos estás obsequiando unos relatos extraordinarios, intrigantes y que nos llenan de cusriosodad.
    Besos Mariano querido!

    ResponderEliminar
  4. Nano, ¡qué miedo me dá este Tomas!...Me produce escalofríos...y de veras que lo siento...Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí tb me impresionan tus historias... Sobre todo ésta. De verdad que me has dejado a cuadros. Son interesantes estas vivencias, a la vez que me alucinan. Me encantó. Y gracias siempre por tu agradable presencia.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. ¡JAJAJAJA! al principio la lectura me recordaba al Nuevo Testamento, aquello de que "el demonio anda rondando a las almas como león rugiente"; después al típico amigo invisible de los niños de las películas yankis, pero como excusa, a manera de escudo en el que descargar comportamientos prejuzgados como malos y así llevarlos a cabo para desahogarse; posteriormente a los típicos casos de posesión diabólica que la Iglesia, antes de practicar el exhorcismo, se cuida muy mucho de asegurarse la ausencia de patologías psíquicas; finalmente me he llenado de desánimo por la carga que supone en unos adolescentes, ambos, un caso así. Quizás hubiera cuadro psicótico pero para tratarlo era necesario un profesional, no un amigo, pero con un padre que lo generó... supongo que menos le importaria; los adolescentes no son quienes para decidir si con unos antipsicóticos ya habría suficiente. Raro, raro; y me temo que a tí también te utilizó como dices que hizo con sus parejas, ¡UFFF!

    ResponderEliminar
  7. Ummm, No sabría que decir de esta muchacho. Como te dije ayer, hay gente que tiene el mal metido dentro y no lo puede sacar, son simplemente malvados, y eso es así. A ver como continua esta historia, pero eso si, si te quedaste a su lado me parece que fuiste muy valiente y muy buena persona.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS a todos por compartir conmigo este relato...
    LUISITO agradezco tus felicitaciones... y en parte resultan de este modo porque escribo para descargarme, para elbarorar las situaciones que he vivido...

    DIEGO este hecho no fue el que hizo que me separara de Tomás, este hecho me dio la pauta de que algo andaba mal en su cabeza... me instó a averiguar qué podía ser... a consultar a otras personas de mi entorno... de Tomás me separaría casi 3 años después de este episodio... cuando caí en la cuenta de que ya no podría ayudarlo... Respecto a lo que dices de escribir un libro... bueno un libro para mí es algo que requiere mucha dedicación, mucho trabajo... pero tal vez algún día escriba algo... Gracias!!

    TANI Tomás tiene un poco de todo lo que escribes... una rara mezcla de comportamientos... Me alegra que te despierte curiosidad...

    WINNIE es como tu dices... despierta miedo... a veces no sabía si era mi mejor amigo o mi peor enemigo... Tenía la convicción de ayudarlo, pero estaba solo y era una tarea muy grande para un adolescente de 15 años...

    ESTHER gracias también a ti... por tus comentarios tan bonitos... Estas vivencias son parte de mi vida, de mi historia, están en mi haber personal... quiero compartirlas para reflexionar juntos acerca de ellas...

    GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  9. BETULO ¡Dios! No puedo creer que haya logrado despertar tantas asociaciones en alguien... desde la bibilia hasta las películas yankis jejeje Coincido plenamente con lo que tu dices... pero a mis 15 años desconocía acerca de los trastornos psíquicos... de los antipsicóticos... de las diferentes terapias... De hecho, fui yo quien le dije a los padres de Tomás que deberían consultar un médico porque le estaban pasando cosas raras... pero no quisieron ver lo que le sucedía el hijo... ni el padre (que para ese entonces había salido adelante... mejorarndo los vínculos con su familia... había dejado el alcohol y se había arrepentido de mucho de lo que le había hecho pasar a su familia...) ni a su madre (que no podía soportar el dolor de tener un hijo como Tomás, entonces negaba todo)... ¿Qué podía hacer yo frente a ese cuadro familiar? Cualquiera diría nada... en cambio yo fuí a hablar con la psicóloga de mi colegio... y ella llamó a la del colegio de Tomás... y de ese modo de logró, después de mucho tiempo, que los padres de Tomás lo llevarán a un tratamiento... En estos casos se requiere mucho apoyo de la familia de la persona y Tomás no lo tenía... y no te quepa la menor duda, Tomás, me usó a mi como usaba a todas las personas.

    ALEX me quedé al lado de tomas todo el tiempo que aguanté... pero llegué un punto en que no podía seguir sufriendo del modo en que él me hacía sufrir... y lo hice porque lo quería, nada más, ni por obligación ni por compromiso, solamente porque lo quería mucho y deseaba verlo bien... deseaba que cambiara esos rasgos negativos de su persona... pero bueno no fue posible...

    SOFY M. Tomás tenía muchos rasgos de una patología psicótica... pero no sabría decirlo a ciencia cierta... hace muchos años me alejé de él y rompí todo vínculo... No estuve en el momento del diagnóstico ni del tratamiento (si es que lo llevó adelante en alguna oportunidad)... Sea o no esquizofrénico, Tomás, también tenía su cuota de malicia (algunos rasgos psicopáticos) que no son síntomas exclusivos de una esquizofrenia...

    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. A TODOS LES AGRADEZCO por sus comentarios tan enriquecedores...
    Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya si q me ha sorprendido el punto al q su problema llego, nunca pensé q tal delirio le causase eses problemas, pero desd luego era d imaginar q su infancia seria dura y desd luego crearse una parte d si fuerte cpaz de defenders d todo aquello q le suponia dolor o un esfuerzo sentimntal le llevo a crearse otro yo.
    Pero desd luego no se q sentist, tuviste miedo cuando te conto esto?, porq yo desd luego tendria miedo, pero supong q tambien qerias ayudarle, es muy noble por tu parte pero, como persona es dolorosa para los q estan con el...
    una personalidad adictia, como una droga...
    BkñssSss

    ResponderEliminar
  12. LOST SOUL... Sentí mucho miedo cuando comenzó a tener este tipo de comportamientos... sin embargo también tenía deseos muy fuertes de ayudarlo, de no abandonarlo con tamaño problema... pero estaba solo, no tenía apoyo de su familia, no tenía otros amigos quq se preocuparán por él... hubiese sido muy feo bandonarlo en esos momentos... pero más adelante llegó un punto en que no pude seguir... me estaba consumiendo toda mi energía... así que decidí dejarlo... y a él mucho no le importó tardó un año completo en volver a contactarse, me llamó en un par de oportunidades... y después ni noticias tuve de él durante casi 4 años... y ahora aparece... jejeje pero lamentablemente yo no puedo brindarle la ayuda que él necesita...

    ResponderEliminar
  13. Una persona así debes mantenerla alejada de tu lado. Seguramente vuelve a tí porque debes ser el único (o de los muy pocos) que han intentado ayudarlo de verdad, y lo sabe con certeza, pero mientras no se ponga en buenas manos profesionales (esto lo dije ayer, vale, me repito, jeje) lo único que va es a seguir haciendo daño, y con la edad será un daño cada vez mayor. Ten mucho cuidado y no te dejes llevar por el altruismo o la bondad.

    Y lo cuentas muy bien, mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Mariano, te he premiado con el premio Kreativ Blogger porque la verdad es que tu blog me parece asombroso. La forma en cómo escribes, cómo nos transportas a las situaciones por las que has pasado... parece como si estuvieramos delante y las sintiésemos nosotros mismos. He escrito una entrada en mi blog al respecto, así que espero que aceptes el premio con mucha ilusión, te lo mereces!!!

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  15. THEODORE... Gracias... Estás a miles de kilometros, apenas me conoces y me das consejos y sugerencias que me hacen tan bien, intentando cuidarme... creo que es un gesto de amistad tan bonito, me hiciste emocionar de verdad... Gracais por preocuparte por mí... Te cuento que hoy mismo hablé con mi psicólogo (Ernesto) y le he pedido su colaboración, de modo que el se puso en contacto con unos amigos suyos que se especializan en problemas como los que tiene Tomás... así que bueno la próxima vez que aparezca Ernesto me ha dado un nombre y una dirección para que Tomás reciba ayuda... espero pueda usar estos recursos... y que realmente le sirvan... Gracias de nuevo!

    DIEGO... Me has dejado con la boca abierta... no lo puedo creer... Un premio!!! jejej claro que lo aceptaré, además viniendo de ti que siempre me lees y me comentas, que sabes de lo que escribo... bueno me parece que es justo y digno que acepte ese reconocimiento que me haces... Aunque desde ya te lo digo jejeje aún no domino muy bien blogger así que no sé como se hace para exhibirlo jejejej Mis más sinceros agradecimientos...

    ResponderEliminar
  16. La verdad Nano es que me has dejado sin palabras y sentimientos...Por primera vez desde que leo tu vida!!!
    Que era, una especie de demonio??Un ser fata??
    Pobre Tomás...a veces de los sueños salen las peores conclusiones de tu personalidad...y son peores que Belcebú en todo su esplendor...
    La verdad es que las enfermedades mentales pueden causar alucinaciones impresionantes...
    Y tu??No puedo lograr a imaginarme lo mal que lo tuviste que pasar con él...Y más aún cuando es una persona a la que amas..
    Supongo que habrás hecho lo imposible por ayudarlo...Su historia me pone triste...Muy triste y me hace recordar episodios de mi propia vida que incluso ni mi mejor a miga sabe...
    Que valiente eres!!!
    BKÑS desde Galicia

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, cari, una narración muy misteriosa y enigmática, no sabes a qué carta quedarte, si es un caso de posesión o de desdoblamiento de personalidado o qué... Hasta llegué a pensar que en el fondo tu amigo hablaba, en cierta medida, de la aparición de su sexualidad (gay, evidentemente). Y de alguna manera quería mantenerte alejado de su deseo...

    No me extraña que te den un premio, jaja. Bezos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ambos...
    WIRDA bueno para mí ha sido muy difícil acompañar a Tomás, además siendo tan pequeño... si hoy en día se me presentara un situación la manejaría de otra manera puesto que además tengo otros recursos y conocimientos... Y sí los padecimientos psíquicos suelen ser muy dolorosos... y para los que vemos a personas que los sufren suelen causarnos ese efecto... nos dejan sin palabras... anonadados...

    THIAGO si que eres muy perspicaz... la hipótesis de su sexualidad entra mucho en juego... por sobretodo considerando los planteos de Freud acerca de la incidencia de la sexualidad en nuestras conductas... igualmente es una mezcla de diversos factores pero ese no tiene porque descartarse...

    A AMBOS un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Interesante relato.
    Me gustaría saber que pasó tres años después, cuando se separaron.

    Conocí una vez una persona parecida pero preferí mantenerme al margen porque no supe como manejar la situación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. GONZO luego de separarme... pasamos mucho tiempo sin vernos... me llamó un par de veces, pero prácticamente no le dí lugar... No volví a su juego... lo corté para siempre... Hasta ahora que ha vuelto... e insite en hablar conmigo... pero como dije en otros comentarios... ya lo puse la corriente a mi psicólogo y él a otros profesionales... Veré como ayudarlo de ese modo y que le quede claro que ya no quiero nada con él...
    Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog!!
    Seguimos en contacto!
    Un fuerte y cálido abrazo...

    ResponderEliminar
  21. Me encantó el relato, lo malo es que lo leí al revés, primero la parte segunda y luego esta y ni si quiera sé si habrá una primera parte más reciente a estas dos anteriores. De todas formas has conseguido que me meta en la historia. Has conseguido hacerme imaginar al pobre Tomás, torturado por él mismo. Yo si fuera tu, no sabría cómo ayudarle.
    Besos y espero mantener el contacto con este blog ^^

    ResponderEliminar
  22. NIIO gracias por tus palabras tan bonitas... por elogiar mi relato... por visitar mi blog... Recuerda que la forma en que almaceno mis relatos sigue la siguiente lógica lo que figura como primer post es lo más reciente... si te interesa la historia de Tomás... pues bueno empecé a hablar de él hace poco cuando reapareció en mi vida en el post que se titula el "principe de las tinieblas"... y lo último que he agregado es "Cuando se acaban los hechizos..." Un placer que hayas dado un recorrido por mi mundo... Seguimos en contacto...
    Un fuerte y cálido abrazo!!

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...