EL CLUB DE LOS SOÑADORES

martes, 30 de marzo de 2010

MARIONETA SIN HILOS

Benjamín lejos en algún recóndito lugar de Buenos Aires, Cheyro llorando por los rincones por un amor no correspondido, Imanol que me asigna tareas de lo más absurdas, mi familia que es el pabellón de neuróticos graves de la clínica de Sigmund Freud… y como si todo esto fuera poco… Tomás que anda revoloteando como si fuera un vampiro sediento… Todo esto fue motivo de conversación con Ernesto, mi psicólogo… Es un poco desaliñado, a veces creo que se duerme mientras hablo, se viste como si se hubiese detenido en el tiempo, fuma de una pipa muy chistosa… pero hace interpretaciones magníficas… Ernesto conoce muy bien a Tomás puesto que decidí comenzar terapia luego de nuestra separación, de modo que en cuanto le hablé de su regreso se mostró muy predispuesto a ayudarme…

Ernesto con su visión de psicoanalista experimentado me explicó que Tomás me quería a su lado para representar un millar de veces alguna escena familiar antigua, que no me necesitaba como amigo sino como actor de su juego, puesto que tal vez jugando y jugando, algo podía repararse en su interior. Tal vez así los fantasmas se escaparían para siempre de su prisión de cristal.

Me pidió que lo invitara al consultorio para efectuar una derivación a un colega… de modo que ayer por la mañana busqué a Tomás en los lugares que frecuentaba y le entregué la tarjeta personal de Ernesto diciéndole que allí encontraría la ayuda que necesitaba…

Ernesto me pidió que estuviera presente, para darle más confianza y explicarle mejor la importancia de un tratamiento médico y psicológico… Tomás no se presentó en el horario estipulado sino cuando estábamos por irnos. Se paró en el marco de la puerta principal y monologó algo similar a esto: - Yo no sufro, porque el sufrimiento es de los seres humanos y no soy humano; no tengo temor, no es propio de los demonios; no amo, porque cuando lo he hecho me han lastimado. Soy imagen de la infinidad; he cambiado mi rostro tantas veces que nunca sabré quién soy, no tengo identidad. Soy una sombra del más allá… - dijo con una voz grave y su cuerpo desgarbado y tenso.

- ¿Por qué lo elegiste a Tomás?- indagó desafiante Ernesto. Yo simplemente observaba.

- No lo elegí… Siempre me estuvo esperando. - rió sarcásticamente – Me han invitado a entrar, la furia me despertó… - se desplomó, con Ernesto corrimos a asistirlo.- Perdón… No puedo manejarlo…- y acto seguido Tomás lanzó una carcajada que retumbó en el despacho y exclamó con su tenebrosa voz mientras continuaba riendo arrogantemente: –Los he engañado… Tanto estudio no les ha servido. ¡Ingenuos! No se olvidarán de Tomás, dejaremos huellas y seremos inmortales, sentiremos el poder de la venganza en nuestras manos, la fuerza del odio nos hará caminar… ¿No es verdad, Tomy?- se incorporó de prisa, el cuerpo se le puso fláccido como una marioneta sin hilos, los brazos y la cabeza colgaban, las piernas apenas podían sostenerlo. La cabeza se inclinó hacia atrás y adelante, como afirmando lo que antes había preguntado. Al recuperar su postura y pronunció: - No hay forma de frenarme. Conozco el sabor de la impunidad, hago esto desde hace mucho tiempo… - Se desplazó veloz y ágilmente hacia Ernesto, como si volara, lo tomó del cuello y lo apretó contra la pared, subiéndolo por encima de su cabeza; luego, señaló aproximando su rostro al del hombre: - No intentes desafiarme… - Lo soltó. Ernesto cayó al suelo, llevo sus manos al cuello oprimido y procuró respirar. Él otro se escabulló.
Ernesto me miró perplejo… Nos miramos… y ambos coincidimos en que era necesario solicitar algún tipo de internación para Tomás…

20 comentarios:

  1. Q horror, cada vez q escribes algo sobre tomas, se me eriza la piel...solo q lo nombres me asusta, solo habia oido, y visto cosas desas en las peliculas, y las series policíacas...a veces me cuesta creer q de verdad esas cosas pasen...y tu a veces pienso q eres algo masoqista...pero valoro mucho lo que haces, alomejor si fuesemos un poqito mas como tu a todos nos iria mejor¡¡
    BkñÑñSsSSss

    ResponderEliminar
  2. LOST SOUL... Yo también pensé que esas cosas no sucedían... que eran mentira... que las personas no pueden enfermar de eso modo y actuar de forma tan bizarra... hasta que conocí a Tomás... Puede que sea un poco masoquista... simplemente quiero ayudarlo... A mi no me gustaría que todo el mundo me dejara solo en una situación similar... Con la presencia de Ernesto las cosas son muy distintas... él tiene muchos conocidos psicólogos y psiquiatras... de modo que ya está buscando el modo de que alguien de la familia de Tomás acceda a que reciba un tratamiento... Así que eso es una muy buena esperanza para que Tomás pueda tener una calidad de vida mejor... Gracias por tu comentario... Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Desconozco tu historia con Tomás, pero qué fuerte ese momento que describís.

    Admiro tu voluntad para acompañarlo.

    ResponderEliminar
  4. Nano...Tomás FUERA de tu vida.....Me estremezco cuando te leo acerca de él. Besos

    ResponderEliminar
  5. Parece el demonio en persona. La verdad que dá miedo!

    Admiro tu valor, pero creo que deberias mantenerte al margen.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué te suceden todo tipo de situaciones tan pintorescas? A mi no me pasa!!!! No sé si tenerte envidia o no, porque menudas escenas...

    Ernesto, tu psicólogo, es el puto amo. Mira que hacer que Tomás fuera a su consulta, ¿acaso no te escucha? ¿o es que quería ver por sí mismo de qué es capaz? (y otra pregunta más macabra, ¿acaso es que se duerme de verdad? Es broma :-P)

    Bueno, lo importante es que ahora ya ha sufrido en sus propias carnes como puede llegar a ser Tomás, y espero que sirve para algo tanto en su psicoanálisis como en su terapia.

    p.d. Estremecedoras las escenas que nos describes, eso sí con tal grado de realismo que me pone los pelos de punta.

    Un abrazo Mariano!!

    ResponderEliminar
  7. MARIANA Tomás fue un gran amigo... y además alguien muy importante en mi vida... y ha sufrido mucho... muchísimo y sigue sufriendo como verás...

    WINNIE Tomás está completamente fuera de mi vida... no quiero absolutamente nada... de nada... ni aunque me regalaran 2 millones de dólares volvería a estar cerca de Tomás como amigo o como lo que sea... Lo que sí deseo es que por lo menos reciba algún tratamiento... (Y yo bastante lejos, claro está jejje) Gracias por tu consejo tan bueno!

    GONZO un poco lo que le respondí a Winnie... con Tomás ya no quiero nada de nada... Yo sé perfectamente que lo único que trajo a mi vida fue dolor... Lo que estoy buscando es que reciba un tratamiento... que no se dañe de alguna manera a sí mismo o a un tercero... eso me dolería muchísimo... Me voy a mantener muy al margen en cuanto este tratado...

    DIEGO jejeje te vas a reír jejeje pero antes de que ustedes comenzarán a comentarme... antes de tener el blog... yo también creía que en mi vida no pasaba nada interesante... desde luego todo esto que me ocurre, en el momento en que me ocurre me provoca miedo, desesperación,angustia, etc... después cuando regreso a casa o cuando me levanto lo escribo... Todos tenemos algo interesante que contar... Respecto a Ernesto... bueno Ernesto es como la versión actual de Sigmund Freud... es muy pero muy capaz... Yo era el gancho para que Tomás se acercara a Ernesto, sin mí presente hubiese sido muy difícil que concurriese el consultorio... Igualmente la idea era que se quedaran solos y yo me fuera en cuanto entrara... pero el curso de los acontecimientos desvío nuestro plan... Igualmente fue muy productivo... Ernesto llamó a un psiquiatra conocido, le derivó el caso y lo contactó con la madre y la hermana de Tomás... veremos que sucede...

    Gracias a todos!! Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Cari como decía el robot legendario de Lost in the Space... Alerta Will Robinson, creo que hay que dejar en manos profesionales a las personas con trastornos, no te arriesgues chiquin.

    ResponderEliminar
  9. ALVARO... Gracias por tu sugerencia, realmente la aprecio... Eso es lo que voy a hacer, tienes mucha razón... Con Tomás no quiero ningún tipo de relación... simplemente quiero asegurarme de que no se cause daño a sí mismo ni a otros... y Ernesto ya se contacto con un amigo suyo que lo atenderá con el consentimiento de la familia... con eso yo me corro totalmente de escena... Gracias! Seguimos en contacto! Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Madre santisima del apocalipsis O_o. ME QUedo pero si helado y congelado del susto. Que hasta parece escena de pelicula de terror! y es que chavo que, me recuerda a golum! (presssioso), pos ojala se le pueda ayudar, pos que si puede ser bien peligroso, pa ti, pa los demas, para el mismo

    un besoo

    ResponderEliminar
  11. Nano

    Un día escribía yo que a veces la vida es como un escenario de Grand Guignol, donde nosotros fungimos como pequeñas marionetitas y no pocas veces, ni siquiera sabemos quién maneja nuestros hilos.

    Espero que a su debido tiempo, el fantasma de Tomás, se vay de tu vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Nano, muchas gracias, hombre, por los comentarios en mi blog, que (lo mejor) me dio oportunidad de conocerte y bucear en tus líneas
    de soñador (somos varios...) empedernido. Un abrazo! Ezequiel

    ResponderEliminar
  13. Como soy reciente lectora (pero ya enganchada a tu blog), pensé que se trataba de un relato de ficción!

    Me pregunto qué le hizo a Ernesto el compañero al que "endosó" el caso de Tomás! jaja

    Entiendo que quieras ayudarle, yo también lo haría, pero si lo intentas sin conseguirlo, no gastes más energía: hay personas que no quieren ayuda.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. x__x!oh por zeus! eso si esta muy loco! crei que lo inventaste ): quedo perplejo, te deseo suerte X_X

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por sus comentarios!!!

    PANCHO la realidad supera a la ficción jejeje Yo también deseo que lo puedan ayudar... deseo que le vaya lo mejor posible en su vida... y que desaparezca de la mía...

    MARICHUY lentamente el fantasma de Tomás se está borrando de mi vida... lo único que me une a él es una necesidad humana de brindarle ayuda... NO quiero tener nada más... en cuanto me asegure que recibe la atención que requiere, me olvido para siempre de él...

    EZEQUIEL bienvenido a mi mundo privado... mi vía de escape... mi línea a tierra... Gracias por tu comentario y tu blog lo merece...

    KOKORO Gracias por tus palabras... Ernesto busco a un especialista en ese tipo de casos... Respecto a alejarme de Tomás... eso haré... es la única ayuda que puedo brindarle y tengo claro que ninguna otra.... Ni pienso más energía en algo imposible... Eso lo tengo muy claro...

    DRAMA GUY Gracias por tus buenos deseos! Tomás tiene serios problemas, por eso quiero asegurarme de que reciba la atención adecuada...

    A TODOS... UN fuerte y cálido abrazo!! FELICES PASCUAS!!

    ResponderEliminar
  16. Siento mi ausencia en tus últimas entradas, pero ya estoy por aquí. He tenido trabajo contigo..jeje, me he leído todo, todito... como conociste a Tomás, las peleas de tus hermanos, la jugarreta de tu padre y la asistencia de Tomas al psicólogo.

    Solo decirte que tu vida parece una novela...je,je

    Aléjate de Tomás tu no puedes ayudarle. Hazme caso, puedes salir dañado de todo esto.

    Un beso

    Ut

    ResponderEliminar
  17. Sí, yo creo que sería mejor, antes de que haga algo a alguien peor. Como dice el refrán, mejor prevenir que tener que curar.

    ¡Qué alucine con este Tomás! No deja de impresionarme y quizás darme algo de lástima a la vez.

    Un saludito y feliz Semana Santa. Que te lo pases muy bien :)

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por sus comentarios!!

    UT ojalá... ojalá mi vida fuera como una novela e esas que pasan por la tele... al menos eso me da la seguridad de que más tarde o más temprano habrá un final feliz... en el cual los malos pagaran con creces sus cometidos y los buenos serán felices para siempre...
    Últimamente también he estado muy ocupado... por eso no anduve recoriendo mucho los blogs, te entiendo... Gracias por volver y con palabras tan bonitas!!

    ESTHER Si coincido contigo... voy a asegurarme de que Tomás esté en buenas manos profesionalmente hablando... y luego bueno será historia antigua... Felices PASCUAS para vos y tu familia también!!!

    EL EXTRAÑO gracias por leerme, bienvenido a mi mundo, a mi intersticio al cosatado del mundo...

    A TODOS gracias... FELICES PASCUAS... Seguimos en contacto...

    Un fuerte y cálido abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Tomás me recuerda a un vecino mío que tiene esquizofrnia paranoide a causa de la heroína...Ahora no se droga pero...En una ocasión subió a nuestra casa,llamó al timbre y cuando le abrimos le dijo a mi madre:
    "El señor ese que os tiene aquí como esclavas va a morir,porque es un talibán..."
    Mi madre la pobre se quedó acojonada,el chico este se dió la vuelta y llevaba un cuchillo en la mano...Para flipar...El chico quería mucho a mi madre porque ella le lavaba la ropa porque sus padres no lo quería ni ver en pintura...
    Le daban ataques y teniamos que llamar al psiquiatra...Tomás necesita algo, pero creo que no él mismo sabe lo que quiere...
    Solo te digo que a pesar de querer huir de esa situación debes de apoyarlo...no porque sea tu amigo o lo quieras, si no porque está solo y eso se le está yendo se las manos...
    Ah!!Los psico´logos son tremendos con sus asentimientos de cabeza y sus respuestas de sies o umhmss...Pero me encantan!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Otros soñadores dicen...